Escribe por los Derechos

Este curso hemos participado, de nuevo, en la campaña #EscribePorLosDerechos auspiciada por Aministía Internacional para poner en conocimiento de nuestros alumnos algunos casos de violación de los Derechos Humanos que se producen en todo el mundo. Nuestro centro ha participado a través del impulso del Grupo local de Villalba y la Red de Escuelas por los Derechos Humanos

Los alumnos y alumnas conocen algunos de estos casos y realizan debates sobre la vulneración de los Derechos Humanos en el mundo. Luego escriben cartas a diferentes organismos para pedir que se cumplan estos derechos, y mensajes de apoyo a las personas que sufren esta discriminación.

Uno de los casos tratados ha sido el de Janna Jahid, acosada por exponer la violencia israelí en los territorios palestinos. Janna Jihad sólo desea tener una infancia normal. “Como cualquier niña o niño […] quiero poder jugar al fútbol con mis amigos sin que nos lluevan botes de gas lacrimógeno”, dice. Pero Janna, de 15 años, vive en la Cisjordania ocupada por Israel. Y allí la vida dista mucho de ser normal por culpa de la discriminación sistemática. Cuando Janna tenía siete años, las fuerzas armadas israelíes mataron a su tío. Janna usó el teléfono de su madre para grabar y revelar al mundo la brutalidad racista que sufre su comunidad a manos de las fuerzas israelíes. A los 13 años, Janna fue reconocida como una de las periodistas más jóvenes del mundo, que documentaba el trato opresivo y a menudo letal infligido por el ejército israelí a la población palestina. Este trato atroz incluye asaltos nocturnos, demolición de viviendas y escuelas y represión de las comunidades que alzan la voz por sus derechos. La población infantil palestina sufre las peores consecuencias. Las fuerzas israelíes han matado y herido a muchos niños y niñas palestinos. Aunque Israel ha firmado la Convención sobre los Derechos del Niño, no hace extensivas las salvaguardias de este tratado a la población infantil palestina de Cisjordania. En cambio, los niños y niñas israelíes sí están protegidos, incluso los que viven en asentamientos ilegales próximos a donde vive Janna. El periodismo comprometido de Janna la ha convertido en blanco de hostigamiento y amenazas de muerte. Pero ella no piensa rendirse. “Quiero saber el significado de la palabra libertad en mi tierra natal, lo que significan la justicia, la paz y la igualdad sin sufrir racismo sistemático”, afirma.

Nuestros alumnos y alumnas han escrito cartas a la Presidenta de la Comisión sobre los Derechos de la Infancia de Israel para pedirle que se cumplan los derechos de los niños también en los territorios palestinos.

Además, han escrito mensajes de apoyo a Janna que le hemos remitido a través de Facebook.

También hemos conocido el caso de Wendy Galarza, una joven mexicana herida por la policía cuando protestaba por la violencia contra las mujeres en su país

Otros alumnos y alumnas se han interesado por la historia de Bernardo Caal, de Guatemala, encarcelado por defender su río sagrado.

Imoleayo Michael estaba entre los jóvenes que salieron a protestar en la capital de Nigeria, Abuya, en octubre de 2020. Marchaban contra la violencia, la extorsión y los homicidios cometidos por la Unidad Especial Antirrobos, popularmente llamada SARS. El joven programador informático promovió las protestas por Twitter y Facebook usando la etiqueta viral #EndSARS. Poco después, fue acusado en falso por la policía.

Estos son algunos de los textos que nuestros alumnos han escrito para pedir la liberación de Imoleayo Michael:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: